Ir al contenido principal

Entrevista Marta Conejo, autora de "MIS ALAS POR UN BESO"

¡Gracias por la foto!



Con una simpleza y amabilidad estupenda, Marta Conejo me confirmó, que podía realizarle una entrevista gráfica. Tuve el bonus que se sacó esta foto para el blog, y me mandó una breve descripción de su día, y gustos en series, por lo que le agradezco.

Posee dos libros, titulados "MIS ALAS POR UN BESO" y "Bienvenidos a LÚCIDO".
Sobre ella, esto es lo que nos puede contar: 
"Hola! Soy graduada en psicología y amante del ser humano y del comportamiento. Me encanta la literatura y el arte, y por ello me gusta perder el tiempo escribiendo, dibujando y leyendo. Tengo dos gatos, me encanta coleccionar máquinas de escribir y plumas y sí, escribo con ellas. Estoy con la cabeza en el cielo, así que me encanta la ficción, veo series como House Of Cards, Vikings, o anime. Me encanta la música celta y nórdica, las bandas sonoras y vetusta Morla"

Podes encontrarla en sus redes sociales: 
Instagram: marta_conejo
Twitter:@martacse 
Facebook: Marta Conejo
Y ahora pasamos a lo más importante...¡la entrevista!, la primer parte, porque pretendo que haya una segunda :-)


¿Cuándo comenzaste a escribir historias?
-Siempre he pensado en historias alternativas a lo que he visto o vivido, pero comencé a escribir esas historias a los 12 años. Mi primera historia era sobre una calle maldita de una ciudad, inspirándome en una calle muy extraña de mi pueblo. Y de ahí en adelante :)

¿Cuál fue la primera novela que hiciste?
-Lo de la calle fue más una historia corta. Mi primera novela trata sobre los elementos y la tengo mucho cariño. La idea principal empezó gracias a un sueño, y comencé con ella a los 12 años. La terminé a los 17 años y con 1000 páginas. A veces la leo y me hace mucha gracia, la verdad, por mi forma de escribir.

¿Fue publicada?
-Para nada jaja. Mis alas por un beso, que es mi primera novela publicada, ha sido la tercera novela que he escrito. Hay tres que no han visto la luz :)

¿Cómo te inspiras?
-Me inspiran muchas cosas. A veces ver algún documental, algún viaje que he hecho o alguna conversación. La última historia quue estoy escribiendo es sobre una frase que dijo un compañero de mi máster, para que veas. Es verdad que me inspiran mucho mis estudios en psicología, dan mucho juego para pensar historias relacionadas con el comportamiento humano.

¿Está basado en algún hecho verídico?
-Algunas escenas sí, pero no la historia completa. Al escribir ficción quizás hay partes que pueden ser parte de mi realidad, como personajes. Pero no mucho más (aunque tengo historias en la recamara que sí tienen relación con mi vida)

¿Cómo es tu rutina para comenzar a escribir?
-Soy una persona sin una rutina marcada en ese sentido. Depende la historia que tenga entre manos: ahora mismo hay novelas que escribo a ordenador y otras a mano. Normalmente hago una línea temporal de cada historia, ya que trabajo con muchos personajes y no quiero tener problemas temporales. Si la novela es de mapa (porque sea un viaje y el personaje se mueva por el mundo) entonces dibujo el mapa y dibujo la ruta que va a seguir el personaje. Normalmente me gusta ser flexible, por lo que marco solo los puntos más importantes. El esto se lo dejo a la imaginación.

¿Con qué cosas te inspiras? y ¿Qué haces si por alguna razón tienes un bloqueo?
-El día a día suele ser inspirador, sobre todo si te da por pensar más allá de lo que ves, oyes o sientes.Si tengo un bloqueo no me obligo a escribir: o comienzo otra historia con la que tenga más afinidad o me pongo a hacer otras cosas. Tengo muchas historias que no he empezado aunque están pensadas, porque sé que no es su momento.

¿Tenes alguna escritora/or que te inspire o le hayas seguido los pasos?
-Robin Hobb y Patrick Rothfuss. Para mi estos dos escritores son los mejores en las novelas de ficción fantástica. Me encanta cómo son capaces de describir el día a día de sus personajes sin perder nunca la atención del lector, aportando a la historia y con gracilidad. Y son con los únicos dos autores que he llorado, lo admito :D.
¿Consideras hacer historias que estén basadas en temas sociales? Feminismo, comunidad lgtbiq, pobreza, entre otros
Creo que toda novela tiene un tema social por detrás, aunque a veces con más o con menos transfondo. En mi caso, depende la historia: la última novela que he escrito, que no está publicada, sí que habla de temas sociales de prejuicios o diferencias entre culturas. También he hablado, en otras novelas, de los problemas relacionados con la orientación sexual. Pero también depende de a dónde quiera llevar la novela y si considero que es necesario mostrarlo.

¿Qué recomendaciones le darías para todos lxs jóvenes o cualquier persona que comience a escribir quiera publicar un libro?
-Que empiecen a hacerlo, que no piensen en el resto de personas y que escriban lo que quieren leer ellos. Que la primera novela que escriban seguramente no será perfecta, pero para ser maestro de algo hay que entrenar. Y leer mucho, no tener miedo a innovar ni a esccribir algo diferentes.

¿Has autopublicado? ¿Se puede publicar un libro sin una editorial y tener remuneración?
-No he autopublicado y admito tener una opinión extraña sobre ello. Mis alas por un beso ahora mismo está en papel mediante una editorial de autopublicación, aunque yo he publicado gracias a mi acuerdo con Planeta. Estoy a favor de la autopublicación siempre y cuando se haga con calidad, es decir, dejar que un corrector te revise la novela, que un maquetador lo haga y que un diseñador te haga la portada, si tú no sabes. Ahora mismo hay mucha gente que autopublica porque “no me ha querido publicar ninguna editorial” (creo que en estos casos deberías revisar tu novela porque quizás puedes mejorar algo...) o “porque mi novela es muy guay y no necesito opiniones terceras”. Si no tienes en cuenta los detalles, estás creando un mercado de novelas que no tienen la calidad adecuada. Pero sí, se puede vivir de la autopublicación si te lo montas bien, al igual que de publicar con editorial (que, ojalá, pudiesemos vivir de ello!)

¿Estás escribiendo alguna novela en este momento?
-Ahora mismo estoy escribiendo una historia corta, la segunda parte de una novela que no tengo publicada y, a veces, una novela de nueva historia. Vamos, que depende el momento, pero sí, estoy escribiendo!

¿Trabajas de otra cosa además de ser escritora?
-Sí :) de escritora no puedo vivir, así que trabajo en temas relacionados con psicología.

Con respecto al mundo actual
¿Crees que está bueno que lxs jóvenes comienzan a levantar la voz y salir a las calles?
-Creo que es genial que los jóvenes y no tan jóvenes sean capaces de dar un golpe en la mesa y mostrar sus pensamientos. Pero siempre sin violencia y con respeto. Las opiniones siempre son subjetivas, y cada uno tiene la suya, pero respetando y sin pasar ciertos límites.

¿Participas en las marchas?
-He participado en algunas sí, pero ahora mismo mi tiempo es limitado para ello :( además de que hay muchas otras formas de intentar hacer visible los problemas sociales. Y espero que mi pluma de escritora me ayude a ello :)


Me ha gustado mucho la entrevista, muchas gracias!!!!

¡Gracias a vos Marta!

Comentarios